Tomé un par de decisiones arriesgadas este año, dejé de lado los trámites que estaba haciendo al extranjero (a la Universidad de Nagoya) y decidí volver a intentarlo con algunos concursos: dos aquí, uno en Madrid. Por muy tentadora que sea la idea de irme del país, no puedo dejar de lado lo que estoy haciendo. No pude dejar de hacer cómic.
La idea de saber que durante el primer año de maestría no iba tener tiempo de dibujar, de ilustrar, de hacer un guión, de ponerme a escribir por escribir, me hizo detenerme para volver a planearlo todo. Siempre he visto la maestría como un escalón en el paso a un doctorado. En este momento no quiero dejar de hacer algo que amo por algo que necesito. Nunca he dejado de hacer algo que me gusta por algo que tenga que hacer, y nunca me ha traído consecuencias negativas porque nunca lo he permitido. No voy a dejar que empiece a traérmelas ahora.
Mi esposa me apoyó mucho en esta decisión. Para ser honestos fue ella quien en un principio me lo pidió, a pesar de que también estaba ilusionada con la idea de irnos a vivir Japón: Me dijo que no dejara de lado algo que amaba tanto; algo que ella sabía, tarde o temprano, se iba a convertir en “lo que hago”. Parece que esto sí se está convirtiendo en “lo que hago”, y espero poco a poco irlo haciendo mejor. Por ello voy a pasar los siguientes cuatro meses (hasta Agosto) haciendo dos proyectos completamente nuevos. Uno de ellos, una novela gráfica completa, con historia original, ambientada en México y en Europa en los años 40. Después, dos meses más en la preparación de otro proyecto.
Estoy trabajando como poseso (espero sean entre 8 y 11 horas diarias las que le dedice al proyecto, incluyendo fines de semana) y ya tengo toda la estructura de la historia. Hoy mismo empiezo guión y también estoy bocetando. Será un proyecto que, como dicen los gringos, voy a tener muy cerca del pecho (I´m gonna play it very closet to the chest), así que no quiero decir mucho o nada más de la historia. Lo que sí es que para sustituir los posts habituales voy a estar subiendo bocetos y diseños de los proyectos que tengo entre manos, así que espero mantenerme en contacto.
Dejé una matte painting a medias cuando todo esto empezó. Si tengo tiempo de terminarla entremedio de los dos proyectos que estoy haciendo ahorita, la posteo. Si no, ya haremos algo con ella. Por lo pronto les dejo los primeros bocetos de la nueva novela gráfica. Disfruten y tengan un gran día. Sé que yo lo tendré.
Y como esribió mi esposa en un papelito que me dio de regalo hace ya unos 3 años: “Never give up on the things you love”.
PD: El texto de la seguda imagen tiene un error de dedo. De cualquier forma no es definitivo. Debería decir "Consecuencia". En lugar de ello he inventado una nueva ciencia "La ConseCiencia".
Me alegra muchísimo todo esto :)
ResponderEliminar